loader image

JOHNNY PACHECO

JOHNNY PACHECO

LINEA DE TIEMPO

¡EL GRAN ARQUITECTO! JOHNNY PACHECO

El flautista que encumbró a las estrellas de la salsa
Durante décadas, Juan Azarías Pacheco Kiniping ha estado en el centro del universo de la música latina. Sus 11 nominaciones a los Grammy, diez discos de oro y numerosos premios, rinden homenaje a su talento creativo como compositor, arreglista, director de orquesta y productor. Sí, Johnny Pacheco, como bien lo conocemos, es el pionero de una era inolvidable que cambió la cara de la historia musical tropical. Un arquitecto de la salsa en todo el sentido de la palabra.

JOHNNY PACHECO

1935
15 diciembre

¿QUIEN ES JOHNNY PACHECO?

Pero, antes de crear el imperio discográfico que revolucionó la esencia misma de la música latina, Johnny Pacheco era un niño como cualquier otro. Nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros en República Dominicana, en el seno de una familia con un amplio árbol genealógico.…

1960
15 diciembre

FUNDA SU PROPIA ORQUESTA

Luego de formar parte del conjunto Charanga Duboney del pianista Charlie Palmieri y con la inspiración del sonido de dos trompetas de la afrocaribeña La Sonora Matancera, funda su propia orquesta llamada “Pacheco y su charanga”. La agrupación firma con el sello Alegre Records con quien lanza su primer álbum:…

1964
15 diciembre

FUNDA LA COMPAÑIA FANIA

Después de este accidentado momento como director de orquesta, Pacheco decide tomar absoluto control del negocio de la música y, tras conocer a Jerry Masucci, fundan la compañía Fania. Pero, ¿cómo llegó Masucci a la vida de Johnny? Pues, las condiciones se dieron. Resulta que, el abogado neoyorquino le ayuda…

1968
15 diciembre

SIGUE INNOVANDO EN SUS PRODUCCIONES

La Fania funcionó como vehículo para la carrera de Pacheco que siguió innovando sus ritmos en sus producciones futuras Pero, también empezó a contratar a otros jóvenes artistas con llamativa voracidad. La Fania se adueñaría del catálogo de otras grandes disqueras como Alegre, Tico y Cotique. Sin embargo, lo mejor…

1974
15 diciembre

TAMBIEN LLEGARON A AFRICA

Pero la fama de las Estrellas de Fania saltaba fronteras. No solo tocaban en Latinoamérica, también llegaron a África. En este año, se celebró en Kinsasa, hoy Congo, el famoso combate entre Ali y Foreman que pasaría a la historia como Rumble in the Jungle, y a la pelea le…

1980
15 diciembre

TAMBIEN NO DESCUDIABA SU ORQUESTA

Contrario a lo que muchos creían, Johnny Pacheco siendo director de la Fania-All Stars también se tomaba el tiempo para no descuidar su propia orquesta, por las filas de ella estuvieron: “El Conde” Rodríguez, que lo dejó para seguir su sueño de solista, luego llegaría el cantante cubano Héctor Casanova,…

2006
15 diciembre

HA SIDO NOMINADO A VARIOS PREMIOS GRAMMY

El instinto musical de Johnny Pacheco no solo lo llevó hacia los rincones de la música popular latina, sino que además le permitió colaborar con distintivos artistas del mercado musical anglosajón como: Stevie Wonder, Quincy Jones y David Byrne, a quien instruyó en las percusiones de varios de sus álbumes…

error: El contenido está protegido !!