loader image

JOHNNY VENTURA

JOHNNY VAENTURA

LINEA DE TIEMPO

¡Lo perseguían! Johnny Ventura, el merenguero que lideró las causas sociales con su música
Se llamó Johnny Ventura tras una amenaza que lo perseguía
La leyenda llamada Johnny Ventura ¿por qué el merengue estuvo a punto de ser enterrado junto a un régimen nefasto?
1940: Desde mediados del siglo XIX, el merengue era un ritmo totalmente excluido de la sociedad y solo era consumido y bailado en los sectores más humildes y marginados de República Dominicana; sin embargo, al llegar al poder, Rafael Leónidas Trujillo, se asumió el merengue como uno de los elementos de soporte ideológico de su represivo régimen. Sí, lo vistió de gala y lo llevó a los salones más exigentes de la sociedad, convirtiéndolo en la Música Nacional Dominicana; no obstante, cuando el 30 de mayo del 61, su gobierno se desmorona, todo apuntaba a que este género, correría la misma suerte, pero no. Apareció un jovencito llamado Johnny Ventura, que supo quitarle el amargo sabor e imagen del autócrata y volverlo una leyenda, cimentando las bases de la música que hoy conocemos.

JOHNNY VENTURA

1940
3 diciembre

¿QUIEN ES JOHNNY VENTURA?

Juan de Dios Ventura Soriano nació el 8 de marzo de 1940 en la capital de República Dominicana, Santo Domingo bajo el seno de una familia muy humilde. Desde los 5 años supo lo que era el verdadero sacrificio al ver cómo su madre Virginia Soriano, después de que su…

1955
3 diciembre

CONOCE A CELIA CRUZ

Con 15 años, y sin imaginar lo que le deparaba el futuro, Johnny conoce a Celia Cruz de manera muy particular, sin imaginar que décadas después, su orquesta sería la que acompañara a la “reina de la salsa” por diversas partes del mundo. ¡Ah! pero, ese reencuentro entre la Sonora…

1964
3 diciembre

CREA SU ORQUESTA “EL COMBO SHOW”

Con poca experiencia en el género, pero sí con muchísimas ganas de llevarlo a otro nivel, Johnny decide crear su propia orquesta “El Combo Show”. Una agrupación que se convirtió en parte de la historia musical dominicana y que cimentó las bases del merengue que, hoy por hoy, conocemos. Además,…

1971
3 diciembre

PARTICIPO EN EL “MOSAICO” EN TELEVISION PANAMEÑA

El peculiar estilo de Johnny y su Combo Show tenía cautivo a cientos de seguidores, solo basta recordar su inédita presentación del “Mosaico 1920” en televisión panameña. Aunque, para esta década no solo la música le sonreía. Luego de 2 matrimonios fallidos con los que había tenido sus 4 primeros…

1980
3 diciembre

LANZA SU DISCO “YO SOY MERENGUE”

Ve la luz “YO SOY EL MERENGUE”, un disco que volvió a reafirmar el fenómeno musical que llegaba de República Dominicana al mundo. Esta canción hecha de su pluma y letra, la considera su mejor obra. Sí, es aquí donde se da cuenta, de la revolución que estaba logrando. En…

1986
3 diciembre

PUBLICA DIVERSAS PRUDCCIONES

Reforzando su sitial como pionero del merengue, en estos años publican diversas producciones con las que logran premios tras premios en cada país que se presentan. Aquí están las recordadas: La verdad, Capullo y sorullo, Patacon Pisao y Lo que te gusta. El Combo Show de Johnny Ventura fue muy…

2019
3 diciembre

LLEGA EL FINAL PARA UNA LEYENDA DEL MERENGUE

Como todo en la vida es cuestión de etapas, en este año Johnny decide disolver el Combo Show para poder dedicarle más tiempo a otras prioridades como, por ejemplo, terminar sus estudios en Derecho Iternacional en la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo y como distribuidor de productos…

error: El contenido está protegido !!