loader image

OSCAR DLEON

OSCAR DLEON

LINEA DE TIEMPO

OSCAR D’ LEÓN Y EL DÍA EN QUE RECHAZO A LA FANIA ALL STARS
El 11 de julio de este año, nace Oscar Emilio León Simosa, en Caracas, Venezuela. Hijo único de Justo León y Carmen Simosa, posteriormente ella se unió a otra pareja quien pasó a ser como una segunda figura paterna para Oscar. Su niñez transcurrió entre estudiar y asistir a la Parroquia caraqueña de Antímano, es aquí donde empieza a interesarse por la música y los ritmos caribeños.

OSCAR DLEON

1943
16 diciembre

¿QUIEN ES OSCAR D’ LEON?

El 11 de julio de este año, nace Oscar Emilio León Simosa, en Caracas, Venezuela. Hijo único de Justo León y Carmen Simosa, posteriormente ella se unió a otra pareja quien pasó a ser como una segunda figura paterna para Oscar. Su niñez transcurrió entre estudiar y asistir a la…

1967
16 diciembre

SE DEDICO A ESTUDIAR TOPOGRAFIA

Ya con 23 años cumplidos, aun no se inclinaba a dar un paso definitivo hacia la música, sino se dedicó a estudiar topografía, y también se desempeñó como taxista y conductor de bus.  

1971
16 diciembre

DECIDE DIDICARSE A LA MUSICA TIEMPO COMPLETO

Pasaron los años, y recién a los 28 años decide dedicarse a la música a tiempo completo. Es entonces cuando escucha las sugerencias de Victor Mendoza, un amigo suyo, quien le propone que su nombre artístico sea Oscar D’ León. Ese mismo amigo lo recomienda como bajista para la Orquesta…

1972
16 diciembre

LANZA SU PRIMER ALBUM

La Dimensión Latina junto a El Clan de Victor graban un primer álbum titulado “El Clan de Victor & Dimensión Latina” para el sello Top Hits, con cinco sencillos de cada orquesta respectivamente como: Puerto La Cruz y Un baile de ambiente.

1973
16 diciembre

LANZA DOS ALBUMES

Este año La Dimensión Latina lanza dos álbumes, el primero titulado “Simplemente Dimensión Latina”, que incluyo canciones escritas por Oscar D´ León como: Quiéreme y A Maracaibo. El segundo álbum fue “Triunfadores”, bajo el sello TH, que constó de 12 canciones, de las cuales, Ya tú lo verás y Madre…

1974
16 diciembre

LANZA NUEVO DISCO “DIMENSION LATINA”

“Dimensión Latina” es el nuevo nombre del álbum, bajo el Sello TH, y de los trece temas del LP, dos temas, El Malo y La Indigestión fueron escritos por Oscar D´ León.

1975
16 diciembre

LANZA SU QUINTO ALBUM

Este año marcaría un antes y después para La Dimensión Latina, tanto a nivel nacional como internacional, pues, en ese momento todo se centraba en la Salsa hecha en Nueva York. También ingresa el nuevo vocalista Wladimir Lozano. Asimismo, bajo el Sello TH, lanzan su quinto álbum: “Dimensión Latina ‘75”…

1976
16 diciembre

LANZA SU ALBUM “SALSA BRAVA”

“Salsa Brava” es el sexto álbum de estudio de La Dimensión Latina con las canciones: Irimo y Arroz con manteca. Meses después salió el séptimo álbum “Dimensión Latina en Nueva York”, que significa el último álbum con D’ León entre sus filas. Destaca la canción Don Casimiro.

1977
16 diciembre

NACE EL TEMA “HUELA A QUEMAO”

Crea la orquesta Oscar D’ León y su salsa mayor, la cual incluyo dos trombones y dos trompetas. Ese mismo año, con el Sello TH, lanza dos álbumes. El primero “Oscar D’ León y su salsa mayor con bajo y todo” y el segundo fue “2 Sets con Oscar” con…

1978
16 diciembre

PUBLICA 4 ALBUMES

Este año fue muy productivo para D’ León, pues, publico 4 álbumes. Con La Crítica, La Salsa Mayor y con Oscar D’ León y su orquesta. Destacan las canciones: Siéntate ahí, Qué cosa tan linda y Se necesita rumbero.

1980
16 diciembre

SE PUBLICAN 3 ALBUMES

En este primer año se publican tres álbumes de ‘El León de la Salsa’. Estos fueron “Oscar D’ León, el más grande”, “Oscar D’ León, llegó, actúo y triunfó” y “La Crítica, Sabrosura”. De estos trabajos destacan las canciones Mi bajo y yo y Yo quisiera, canciones que lo llevaron…

1981
16 diciembre

LANZA SU ALBUM “A MI SI ME GUSTA ASI”

El Faraón de la Salsa lanza su 5to álbum con La Crítica, bajo el sello TH, que trae el éxito: A él, en homenaje a los padres. Luego lanza el álbum “A mí sí me gusta así” con temas como: Un novio se solicita. Ya en el 82’ presenta el…

1984
16 diciembre

LANZA SU LP “CON DULZURA”

Sale a la luz el LP “Con Dulzura”, con el tema destacado: Calculadora. Acto seguido, D´ León prepara un álbum homenaje a La Sonora Matancera con el sello TH, con éxitos como: Mi negra está cansa y Juancito Trucupey. Al año siguiente, en 1985, lanza 3 álbumes. El primero se…

1991
16 diciembre

LANZA EL ALBUM “AUTENTICO”

Ya con 20 años de imparable carrera musical, D´ León se desliga del sello TH, no sin antes sacar el álbum “Auténtico”, con temas como Regalo de Dios canto a la madre y el hit Detalles, de autoría del Faraón de la Salsa. Acto seguido firma para el sello de…

1992
16 diciembre

LANZA EL ALBUM “EL REY DE LOS SONEROS”

Su segundo álbum bajo el sello de RMM se tituló “El rey de los Soneros”, que trajo un hit sin igual, llamado Padre e Hijo escrito por Orlando de La Guardia y que fue cantada por Oscar y su hijo Jerman D’ León. Para el año siguiente, Oscar D’ León…

1994
16 diciembre

LANZA EL DISCO “TITICO TUYO”

Oscar D’ León lanza su cuarto trabajo con RMM, llamado “Totico Tuyo”, lo peculiar de esta entrega es que fue realizado en varios países como EEUU, Venezuela, y Puerto Rico. Posteriormente, el mismo sello, sacó un álbum titulado “Combinación Perfecta” basado en un concierto de Celia Cruz y D’ León.…

1999
16 diciembre

ES NOMINADO NUEVAMENTE A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO

Nuevamente es nominado a Los Grammy Latino con el álbum “La Fórmula Original”. Del total de canciones de esta entrega, estas fueron composiciones suyas: Michelle y Préstame tu piel.

2000
16 diciembre

SE DESLIGA DEL SELLO DE RALPH MAERCADO

Se desliga del Sello de Ralph Mercado, con el álbum titulado “En Vivo”, que fue una recopilación de sus grandes éxitos. Meses después, y bajo Universal Music Latino, lanza el álbum “Doble Play”, donde comparte coros con su amigo Wladimir Lozano de La Dimensión Latina. Destacan los temas: Clima de…

2003
16 diciembre

FIRMA CON EL SELLO “UNIVERSAL MUSIC”

Con Universal Music lanza el álbum “Infinito”, donde destaca la canción La Mazucamba. Este álbum fue nominado a los Grammy Latino en la categoría mejor disco de salsa. Al año siguiente, firma contrato con Sony Music y lanza el álbum “Oscar D’ León”, que destaca por la canción: Jibarito enamorado.…

2006
16 diciembre

LANZA EL ALBUM “FUZIONANDO”

D´León decide explorar nuevos géneros y saca el álbum “Fuzionando” que mezcló salsa, flamenco y reggaetón. Este álbum lo hizo merecedor al año siguiente de un premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo. En 2007, graba una edición especial junto a la Orquesta Sinfónica de Caracas, auspiciada por…

2008
16 diciembre

LANZA EL ALBUM “TRANQUILAMENTE… TRANQUILO”

El Sonero del Mundo presenta su nuevo álbum llamado “Tranquilamente… Tranquilo”, para el sello Sony. Destacan las canciones: Esta ausencia y Yo me siento como en casa.

2013
16 diciembre

GRABACIONES DE DOS LEYENDAS

Universal Music lanza el álbum recopilatorio llamado “Lo mejor de Celia Cruz y Oscar D’ León en conciertos”. Son grabaciones de ambas leyendas en presentaciones juntos y por separado, de ella en Connecticut y de él en Copacabana, New York. En abril de 2013, El Faraón de la salsa sufre…

2014
16 diciembre

PRESENTA UN ALBUM EN INGLES

El Sonero del Mundo por primera vez presenta un álbum en inglés. Este trabajo se tituló “Clásicos de Big Band”, y es una mezcla de 36 músicos en vivo en un solo estudio de grabación. Destacan los temas: I’ ve got you under my skin y Fly me to the…

error: El contenido está protegido !!