loader image

JOAN MANUEL SERRAT

Línea de tiempo

Joan manuel serrat

El español Joan Manuel Serrat no sería quien es sin Antonio Machado o Miguel Hernández, ni la obra de estos habría trascendido de igual manera sin la música de aquel, sobre todo en Latinoamérica. El soñador de ‘pelo largo’ sacó a los poetas de las estanterías y se lo entregó al pueblo. Cantautor bilingüe, capaz de firmar discos magistrales en catalán y español, sus letras son inmunes  al tiempo y su voz aún elegante y cuidadosa lo colocan como uno de los gigantes de la balada. Además, sus canciones, están calificadas en universales por pasar de generación en generación.

Joan Manuel Serrat

1943
27 diciembre

De barrio barcelonés

Nació en Pueblo Seco. Su padre, fue un anarquista español afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo CNT y su madre, aragonesa se dedicaba a su hogar. En su niñez disfruto del ambiente de las calles, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de tras la Guerra Civil.

1965
27 agosto

Pionero de la Nova Cançó catalana

“Una guitarra”, disco EP de 4 canciones, marca un hito en la Nova Cançó catalana, es decir, el movimiento artístico y musical catalán que, en pleno franquismo, impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias del gobierno de ese entonces.

1968
27 agosto

Primeras canciones en español

Este cambio de idioma motivó que algunos de sus fans lo consideraran un traidor a la causa catalanista. Incluso se iba a presentar en Eurovisión con la canción “La, la, la”. Sin embargo, la presión de los miembros de la Nova Cançó fue tal que se tuvo que retirar del concurso.  

1969
27 agosto

Dedicado a Antonio Machado, poeta

Publicó el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta. De aquí se destacan: Cantares, La saeta, Retrato y Parábola. El álbum triunfó desde el público más joven hasta el más anciano y recaudó millonarias ventas.

1983
27 agosto

Guerrero social

Apoyó el gobierno de Salvador Allende en Chile y cuestionó duramente el régimen de Pinochet lo que causó ser impedido de ingresar al país. Aunque, su mayor triunfo lo vivió en Argentina, con su recital en Luna Park. Este constituyó un acontecimiento histórico que simbolizó la victoria de la democracia.    

2020
27 agosto

Dupla con Joaquín Sabina

Joaquín Sabina es la esencia de madrileño y el otro, es la esencia del catalán: el del orgullosamente mestizo tótem de una cultura propia. Son piratas, primos y hermanos. Ambos desde el 2007 se han embarcado en diversas giras. Son un volcán de música, poesía y locura sobre el escenario.

error: El contenido está protegido !!