loader image

YOLANDA RIVERA

Línea de tiempo

yolanda rivera

La indiscutible reina afropuertorriqueña de la salsa, un modelo a seguir para los salseros y salseras emergentes y, con la excepción de Celia Cruz, la única mujer que jugó un papel importante y perdurable en la larga e ilustre trayectoria de La Sonora Ponceña. También conocida como ‘la dama de la salsa’ es conocida por su cadencia e insuperable calidad interpretativa que ha perpetuado en importantes escenarios a nivel mundial.

Yolanda Rivera

1951
30 junio

Humilde pero llena de música

Nace en la ciudad de Ponce en Puerto Rico. Proviene de una familia muy humilde, numerosa y 100% musical. ‘La dama de la salsa’ es la menor entre once hermanos y cuenta que su padre (que falleció cuando tenia 3 años) tocaba la pandera, mientras su madre cantaba temas de bomba y plena.

1970
2 septiembre

Inicios en la música

Yolanda viaja junto a uno de sus hermanos a Nueva York para buscar un mejor futuro.Trabaja vendiendo carteras; sin embargo, la música la llamaba. Recorre los lugares donde tocaban las más grandes orquestas, se acercaba a la tarima y cantaba tan fuerte para que la escucharan. Consigue que Willie Rosario la contrate en su orquesta.

1978
3 septiembre

carrera con La Sonora Ponceña

Se cruza con el fundador y líder de La Sonora Ponceña, Don Quique Lucca, y sabiendo que Yolanda estaba buscando trabajo la contrata. Su trabajo en el álbum  “La orquesta de mi tierra” la inmortaliza entre las mejores de la salsa.  Sus canciones icónicas son: Hasta que se rompa el cuero y Madrugando.

1982
3 septiembre

una madre incansable

“Soledad” marca su despedida de la agrupación. Su hija nació con la pierna fracturada y se dieron cuenta de lo sucedido 3 meses después. Yolanda buscó intensamente soluciones que no implicaran amputar la pierna. Encontró un doctor en Miami pero era carísimo. Vendía chocolates, comida, hizo solos en diversas orquestas, hasta vendió su casa.

1986
13 septiembre

Vuelta a la escena musical

La Prieta de Ponce vuelve con la orquesta Fuerza Noble del panameño Gabino Pampini, con quien graba un álbum. Entre 1988 y 1989, grabó tres álbumes con Ruddy Haddock, quien la consideraba la futura “reina de la salsa”, pues así era cómo la presentaba. Debuta como compositora en las canciones: Intercambio de amor y Quiero.

2013
3 septiembre

una leyenda de la salsa

Rivera estrena “La hija de Guaguancó”, su primera y única producción como solista. El álbum, donde se destaca “Yo no tengo marido”, fue bien recibido en el Caribe y América Latina.

error: El contenido está protegido !!